Semana 11
BITÁCORA
9
CLASE
DEL 02 DE ABRIL DE 2020
Ya
me voy acostumbrando a las clases virtuales aunque no me terminan de convencer.
Siento que no aprendo del todo, me distraigo más de lo normal, la carga de
trabajo es excesiva y las fallas del internet en mi casa no me ayudan a
tomarlas de forma tranquila. El pasado jueves, me desperté de muy buen humor y
con mucha actitud positiva para las dos clases que me esperaban, Investigación
Social y Comunicación para el Desarrollo, ya que había llegado semana santa y
podría, por fin, descansar.
Comencé
mi día a las 6:40 de la mañana, me levanté a tomar un café y luego volví a mi
habitación para entrar a la clase. Me conecté a Microsoft Teams, entré al
equipo de Investigación Social y me dispuse a atender a la clase. Para
comenzar, el profesor nos saludó a cada uno, nos preguntó cómo estábamos y, con
algunos, tuvo una conversación más profunda. Realmente, me sorprendió mucho que
el profesor, Juan Cobos, nos dijera que se ha estado replanteando un poco la
clase y que está intentando bajarle al ritmo de trabajo, atendiendo a las
sugerencias y quejas de algunos estudiantes que se sienten saturados con tantos
quehaceres. Me pareció un gesto bonito y empático de su parte.
Además,
nos dijo algo que me parece muy cierto y que había estado pensando: la
cuarentena, y en general la pandemia, nos obliga a salir de nuestra zona de
confort, a enfrentarnos a nuevos retos, tener nuevas experiencias y actuar de
formas diferentes. Tenemos que desarrollar nuevas habilidades y destrezas, por
ejemplo, aprender a usar nuevas aplicaciones, leer un libro, tocar ese
instrumento que siempre hemos querido hacer sonar. Debemos buscar alternativas
que nos ayuden a liberarnos de la tensión de la situación y nos aporten a
nuestro desarrollo personal.
Como
siempre, leímos las bitácoras de la clase anterior. La primera fue la de
Valentina Luque. Este texto me pareció entretenido y muy ameno de leer. Ella
comenzó hablando de sus sentimientos y emociones encontradas y cómo podría, tal
vez, usar esta situación de forma positiva para su clase de argumental o
documental: podía crear algo así como “El amor en tiempos de coronavirus”. El
profesor la felicitó y no era para menos, se notaba su entrega y compromiso con
la materia.
Luego,
se leyó la bitácora de Karo. Personalmente, me gusta mucho la forma en la que
escribe y los recursos que utiliza. Un texto de ella nunca defraudará al
lector. Algo que me pareció curioso es que usaba las “notas mentales” para
resaltar cosas que debía hacer, mejorar o intentar. A partir de su escrito,
Cobos nos contó una experiencia con una investigación que hizo en una empresa
X. Desde el momento de su llegada había sentido que el ambiente laboral era muy
tenso, pero no entendían el porqué. Luego de seguir a detalle el caso, se
dieron cuenta que era porque el precio del almuerzo había aumentado. Así pues,
el profesor resaltó la importancia de hacerle seguimiento al caso para obtener
una buena investigación.
Para
continuar, Yosimar expusó sobre la teoría fundamentada. Es un tipo de
metodología de investigación inductiva, es decir, va de los casos específicos a
la teoría general. Básicamente, lo que busca es recolectar
mucha información, puntos de vista, entrevistas, para luego encontrar los
puntos en común y generar una teoría. El procedimiento que tiene que seguir
este tipo de teoría es: primero, elegir el tema; segundo, identificar una
pregunta principal; tercero, recolectar información; cuarto, categorizar y
codificar la información; quinto, encontrar patrones; y, por último, revisar la
literatura existente sobre ese patrón encontrado.
Asimismo, esta teoría atiende a dos categorías: la categoría
sustantiva que refleja lo que yo veo y cómo interpreto la realidad a partir de
lo que yo investigue y la categoría formal que se refiere a lo que dicen los
libros, la literatura y las teorías ya expuestas.
La siguiente parte de la clase fue encaminada por la exposición de
David y Karen. Ellos hablaron sobre la investigación de acción participativa
que es una forma de investigación y de intervención social que enfatiza en la
participación y la acción. Este tipo de investigación tiene 3 componentes: la
investigación, la acción y la participación.
También, es importante tener en cuenta que tiene 4 diferentes
fases: la observación participante que se refiere a ese involucramiento con la
comunidad; la investigación participativa que lo que hace es diseñar el método
de investigación de la mano con la comunidad; la acción participativa, es
decir, pasar a hacer dentro y con la comunidad lo pensado; la evaluación, que
determina el alcance de la investigación.
Este método de investigación tiene como ejes centrales la
delimitación de objetivos, la elaboración del diagnóstico, el debate y la
negociación de los sectores implicados. Tiene como finalidad generar un
conocimiento a partir del conocimiento popular; comenzar un proceso de
empoderamiento de la comunidad y apropiación de sus símbolos; y, la ampliación
del proceso para generar un cambio social.
Definitivamente, y sin duda alguna, esta investigación de acción
participativa va de la mano con la materia Comunicación para el Desarrollo
porque se centra en un trabajo desde y para la comunidad y sigue el mismo
proceso que se debe tener en cuenta para la realización de un proyecto de
comunicación para el desarrollo: se hace un diagnostico general de la
comunidad, se deducen las problemáticas más graves, se plantean soluciones y se
hace el mapeo de todos los actores involucrados que pueden resultar o
beneficiados o afectados con el proyecto. De igual forma pasa con este tipo de
investigación porque se debe conocer bien a la comunidad con la que se trabaja,
para proponer las soluciones adecuadas a esa población específica y hacer las
estrategias precisas de acercamiento e involucramiento.
Para finalizar la clase, vimos el video de una iniciativa llamada
“Mil colores para mi pueblo”, un proyecto que buscar darle color y mejorar la
imagen de las poblaciones más afectadas por el conflicto interno colombiano.
Personalmente, creo que es de las iniciativas más bonitas que he visto y que
desconocía completamente. En este proyecto se ve reflejado el proceso de
conocer a la comunidad, trabajar de la mano con ella y apuntarle al bien común
que tanto se nos refuerza en Comunicación Política. El involucramiento de las
dos partes da como resultado algo hermoso, que transformó al municipio de
Vegalarga e hizo crecer a los investigadores y la población en general.
Cuando casi eran las 9, el profesor nos contó otra de sus anécdotas.
Para el 2010, él tuvo la oportunidad de estar en un pueblo de Santander y
organizar las novenas. Él y sus compañeros iban patrocinados por una empresa y
tenían dinero suficiente para hacer unas novenas inolvidables, pero optaron por
involucrar a la comunidad, trabajar en equipo, generar sentido de pertenencia,
por lo que, les pidieron ayuda para hacer el pesebre, la comida y la reunión.
Este tipo de cosas motivan al ciudadano a colaborar y a valorar más lo que se
logra y, seguramente, fueron más inolvidables.
La clase terminó, pero no deje de pensarla todo el día, toda la
semana y, probablemente, no dejaré de pensar en esto durante mucho tiempo. Este
campo, la investigación social, era desconocido para mí y ahora que lo conozco
me doy cuenta que reúne todo lo que me motivo a estudiar mi carrera. Veo otras
posibilidades de empleo que me permiten hacer ese contacto con las historias
reales, con la gente real, que me facilitan llegar a la comunidad y ser capaz
de transformarla. No puedo asegurar que me dedicaré a esto pero, sin duda, me
llenaría personal, espiritual y profesionalmente. Incluso ahora quiero hacer
voluntariado.
Una clase te puede cambiar mucho, no me cabe la menor duda.
Comentarios
Publicar un comentario