Taller sobre "Avatar" y la etnografía
TALLER SOBRE AVATAR Y LA ETNOGRAFÍA
1. ¿En qué momento de la película se hacen evidentes la etnografía y la observación participante?, ¿por qué y para qué cree usted que se usan estas herramientas y qué consecuencias traen dentro de la historia que se desarrolla en la película? (describa)
La investigación etnográfica se hace presente en el momento en el que Jake Sully llega por primera vez al universo de Pandora. Cuando Sully llega allí en compañía de la Doctora Grace Augustine y del Dr. Norm Spellman, está haciendo un proceso de observación, pues puede ver la fauna y flora que existe en ese planeta y animales que jamás imaginó. La observación participante comenzó en el momento en el que interactuó con Neytiri, en el momento en el que ella empieza a mostrarle sus costumbres, a enseñarle a cazar y también cuando interactúa con otros miembros de la población. Así, él se hace miembro participante de la comunidad, ya que estaba tratando de ver la manera en que ellos vivían y actuaban para poder realizar sus bitácoras y, además contarle al Coronel Miles.
El proceso de investigación etnográfica y la observación participante se utilizan con el fin de conocer la manera en que viven los Omaticaya y, más específicamente saber si ganándose su confianza pueden ofrecerles algo a cambio por una piedra llamada octaño, la cúal se vende por una cuantiosa suma de dólares por kilo pues, de lo contrario, los someterían para poder extraer esta piedra sin problema alguno. Las consecuencias que trajeron estas herramientas fueron varias, pero la más importante fue el asesinato y la destrucción de gran parte del hábitat de esta comunidad. El problema comenzó en el momento en el que Sully no fue sincero desde un principio con los Omaticaya con respecto a cuáles eran sus intenciones, lo que causó una sangrienta guerra de las “personas del cielo” contra los habitantes de este planeta. El asesinato de Tsu'tey, la muerte de su líder Eytukan, la deforestación inapropiada, entre otros son el resultado de la codicia y el etnocentrismo por parte de la raza humana con esta comunidad.
2. Mencione diálogos o apartados de la película en los cuales se manifieste el etnocentrismo.
El etnocentrismo es un sentimiento de superioridad de una cultura sobre otra. Esto se evidencia en la actitud constante del Coronel Miles Quaritch, pues él ve a los Na’vi como seres primitivos, inferiores, salvajes y simios azules que le impiden explotar económicamente su hábitat. También, este término se evidencia en la escena en que Neytiri lleva a Jake para que su padre decida que hacer con él, cuando Jake pasa por el lado de los nativos, se evidencia la repulsión que ellos sienten hacia él, pues están predispuestos ante los humanos y los ven como seres malos debido a todo el daño que les han causado.
3. ¿Cómo se evidencia el término "relativismo cultural" en la película? Mencione escenas.
El relativismo cultural es lo opuesto al etnocentrismo, pues nos permite no hacer juicios hacia una cultura diferente a la nuestra. Esto se evidencia en la postura que toma la doctora Grace, pues ella entiende y respeta la cultura de los Na’vi. Ella los defiende a lo largo de toda la película porque comprende el vínculo que tiene esta comunidad con su hábitat y lo importante que es la naturaleza y la espiritualidad para ellos, basándose en su historia y sus costumbres. Este término también se hace visible al final de la película, cuando Jake, después de todo lo que ha vivido junto a los nativos, se da cuenta y entiende lo valiosa que es la cultura de los Na’vi, él deja de informar al Coronel Quaritch y se une a Grace para salvar a esta tribu.
También se puede evidenciar en la escena donde los Na’vi abrazan el árbol de las almas, ya que para los nativos el árbol es una deidad y viven de una manera profunda su acercamiento a este, mientras que para Jake la sensación no llega a ser la misma porque no logra comprender el significado de este rito. Es decir, siempre hubo cosas de la cultura de ellos que no eran importantes para los humanos y viceversa: ahí se hacía presente el relativismo cultural.
4. ¿Qué elementos éticos son imprescindibles a la hora de hacer un trabajo etnográfico?
El investigador debe tener claros los elementos éticos y morales que son fundamentales a la hora de hacer un trabajo etnográfico ya que determinarán la calidad y profundidad de su investigación. Entre estos componentes están: evitar, o en su defecto aclarar, los conflictos de intereses en los que pueda caer la investigación para evitar arrojar una conclusión sesgada y que el lector no lo sepa; mantener una actitud de adaptación, empatía y flexibilidad ante la comunidad o grupo social investigado para que el trabajo se facilite y tenga mayor oportunidad de hacer una observación participante; ser respetuoso, tolerante y comprensivo con las personas investigadas sin perder de vista la objetividad como investigador ni dejar de lado los objetivos y metas inicialmente planteadas.
Es importante resaltar un elemento: tener la disposición de aprender. Más allá del mero hecho de investigar, al hacer un trabajo etnográfico debemos querer aprender del grupo de personas a las que estudiamos porque esto nos permitirá estar más abiertos e involucrarnos mejor en el proceso.
5. ¿Con qué momento de la historia universal y contemporánea se puede comparar la película Avatar. Explique ¿por qué?
La película Avatar se puede relacionar con el hecho histórico colombiano de la colonización española, pues en esta lucha que comenzó en el año de 1499 y finalizó en el año de 1550 (Wikipedia, 2020) el país del viejo continente fue responsable del asesinato, saqueo y violaciones de derechos humanos a los nativos que antes habitaban en la región. Este proceso de tratar de obtener la riqueza de estas tierras hicieron que la mayoría de esta población de indígenas, nuestros antepasados, fueran exterminados. No solamente lo esclavizaron, aprovecharon, entre otras cosas, sino que sus costumbres fueron cambiadas y también sus creencias, pues al igual que en la película AVATAR los “colonizadores” creían que la comunidad estaba conformada por personas subdesarrolladas las cuales no tenían importancia y, que por lo tanto, debían obedecer a las personas que tenían poder.
6. La película plantea una dicotomía entre el ver/abstraer y el tocar/experimentar, partiendo de esta premisa, ¿cuál cree usted que debe ser la actitud y la aptitud del estudiante de la Universidad a la hora de hacer un trabajo investigativo en una comunidad?
Un estudiante que va a hacer un trabajo investigativo debe mantener una actitud de respeto, tolerancia, comprensión, implicación y empatía con la comunidad o grupo social específico con el que trabaja. Por otra parte, debe tener una aptitud participativa, que pase de la mera observación a la vivencia, a lo experiencial, debe involucrarse con la gente, sentir y vivir lo que ellos sienten y viven. Necesita ser capaz de adaptarse, tener capacidad de iniciativa, ser versátil, saber trabajar en equipo y aprender a resolver problemas.
Es necesario que el investigador experimente por sí mismo lo que se vive dentro de la comunidad y no se limite a observar. La participación es necesaria para aprender de la cultura y lograr los objetivos planteados en la investigación.
Referencias:
Wikipedia. (7 de Febrero de 2020). Conquista de Colombia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Colombia
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